El cambio al horario de invierno entra en vigor normalmente el último fin de semana de octubre, cuando se atrasan de una hora las agujas de los relojes.

En España, el organismo encargado de calcular difundir la hora oficial es el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), con sede en San Fernando (Cádiz).

A las 3:00 de la madrugada volverán a ser las 2:00, lo que significa que ganaremos la hora de sueño que perdimos el pasado 29 de marzo, cuando pasamos al horario de verano. Con este cambio volveremos otra vez el horario de invierno (o estándar).

¿Cómo saber la hora correcta?

Puede que el domingo nos despertemos y no nos acordemos si hemos cambiado o no la hora en nuestro reloj, en nuestro móvil o en nuestros electrodomésticos. ¿Entonces cómo saber qué hora es?

En España, el organismo encargado de calcular difundir la hora oficial es el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), con sede en el bello edificio de estilo neoclásico ubicado en el cerro de Torrealta en San Fernando (Cádiz).

El ROA, creado en 1753 por el marino y científico Jorge Juan Santacilia, además de ser un observatorio astronómico y geofísico, ser depositario de las medidas métricas oficiales de España y albergar cursos de estudios superiores,  calcula la hora legal oficial de España UTC (conocida como Hora ROA) y la difunde de tres maneras:

  • Vía radio: mediante transmisión de señales horarias en HF (onda corta), durante dos periodos de 25 minutos diarios, en 15006 y 4998 kHz, respectivamente, entre 10:00 y 11:00 UTC.
  • Vía teléfono: siguiendo un protocolo de difusión de información horaria ampliamente extendido entre los laboratorios de referencia nacionales de tiempo y frecuencia y los usuarios en Europa.
  • Vía Internet: mediante Protocolo NTP (Network Time Protocol), a través de dos servidores de Internet basados en San Fernando y un tercero basado en Madrid.

Sincroniza tu reloj con la hora oficial de España.

Puedes ajustar la hora de tu reloj con la hora legal oficial de España UTC calculada por el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) comparando con en el recuadro de abajo: