¿Qué es un reloj militar?

Un reloj militar, también conocido como reloj de campo, es más o menos lo que significa: es un reloj concebido para ser utilizado por los militares. Como habrás adivinado, esto significa que debe ser muy duradero, capaz de soportar toneladas de castigo, y casi cualquier característica estándar que se te ocurra se destacará en el reloj militar.
¡ Después de todo es un reloj hecho para ser usado durante la guerra!

Los relojes militares y en especial los relojes de piloto militar son los antecesores de los actuales relojes de pulsera. Si quieres conocer la historia de cómo las guerras y los militares han desarrollado el reloj de pulsera te recomiendo que leas el siguiente artículo: Historia del reloj militar y el reloj de pulsera.

Relojes de pilotos B-Uhr - Relojes Aviador

Relojes de pilotos B-Uhr – Relojes Aviador

Principales características de los relojes militares

Las diferencias entre los relojes estándar y los relojes militares son bastante intuitivas. Aquí hay una lista de algunas de las características principales de un reloj militar:

1. Esfera de fácil lectura (legibilidad)
La esfera de un reloj militar debe ser fácil de leer y los números deben ser discernibles en todo momento. Es por ello que la mayoría de ellos tienen números grandes para que su usuario pueda saber fácilmente la hora exacta a simple vista. También se incorporan agujas e indicadores luminiscentes para ayudar a su lectura en situaciones con poca visibilidad de la luz.

También suelen incluir contraste de colores entre el fondo del reloj (generalmente negro) y los números y agujas (generalmente blanco).

Relojes de pilotos B-Uhr - Relojes Aviador

Relojes de pilotos militares alemanes,  B-Uhr , Segunda Guerra Mundial

2. Durable
Tanto la caja como la correa de un reloj militar deben ser duraderos. Generalmente se usa acero inoxidable aunque también se usa el titanio debido a que es liviano y robusto pero esta opción es más costosa. Es cristal de reloj también debe ser muy duradero. El reloj debe tener resistencia a los golpes, así como una buena calificación de resistencia al agua..


Reloj militar Bulova A-11 que utilizaron los marines y pilotos aliados en la Segunda Guerra Mundial

3. Características adicionales
Los relojes militares suelen tener más características técnicas que sus primos civiles, como brújula, altímetro, barómetro, alarma de tormenta, hora del amanecer / atardecer, calendario lunar o incluso GPS.

Piloto Ala 14 con Reloj Aviador Eurofighter Typhoon II ALA 14 AV-1096

Entonces, ¿qué nos dice esto sobre un reloj militar? Primero que están diseñado para la funcionalidad. Se prioriza la usabilidad y las características funcionales sobre otro tipo de aspectos. Eso no quiere decir que no sean visualmente atractivos, pero en su origen la estética no era la prioridad. En mitad de una batalla tener un reloj con estilo era lo último que se necesitaba en esa situación.

 

Relojes analógicos inspirados en militares

Debido a su larga historia, diseño simplista y único, los relojes militares son bastante populares y tienen una gran demanda en la actualidad.

Los relojeros con historia en el suministro de relojes de campo (como Hamilton y Bulova) han aprovechado su herencia con esta ventaja produciendo modernos relojes militares analógicos. Estos relojes suelen venir con un diseño moderno para satisfacer los gustos actuales. En España Aviador Watch es la marca de referencia de relojes militares y relojes de piloto aviador.

El diseño todavía usa diámetros de esferas grandes y legibles y los marcadores numéricos, pero presentan un acabado más pulido y brillante, básicamente mucho más elegante para usar que sus predecesores.

El resultado: un reloj robusto de gran apariencia con un estilo militar perfecto para quienes viven en esta época de