Historia del reloj militar y el reloj de pulsera

Historia de cómo las guerras y los militares han desarrollado el reloj de pulsera.

En este artículo vamos a dar a conocer la historia del reloj militar y cómo el reloj de pulsera actual se desarrolló como consecuencia de adaptar el reloj de bolsillo a las necesidades de los militares y la guerra.

Los relojes que se pueden usar en la muñeca no son un fenómeno completamente moderno. Hay algunas pruebas de que las joyas de mujeres que se remontan hasta el siglo XVI incluían relojes rudimentarios que se pueden usar de esa manera. Sin embargo, los relojes de pulsera para hombres son una innovación comparativamente moderna y su desarrollo se ha relacionado, en gran medida, con guerras y acciones militares desde finales del siglo XIX.

La evidencia más temprana de relojes de pulsera o muñequeras usadas por hombres ciertamente está vinculada a los militares. Estos eran relojes de bolsillo colocados en tiras de cuero ahuecadas y usados en la muñeca para liberar las manos por disparar un arma u otra actividad. Es posible que se expidieran a miembros de la Armada Imperial Alemana ya en la década de 1880 y hay evidencia fotográfica de fuerzas militares del Imperio Británico con relojes en sus muñecas desde 1885.

También hay constancia de adaptaciones que hacían los militares para poder utilizar relojes de bolsillo como relojes de pulsera como el reloj B149A de un oficial del ejercito suizo de 1890.


Reloj de pulsera B149A de un oficial del ejercito suizo de 1890

 

El reloj militar y la Guerra Boer (1899-1902)

En el momento en que se libraba la Segunda Guerra Boer en Sudáfrica, entre el ejército británico y los Boers (granjeros de herencia holandesa), el reloj de pulsera era aparentemente más común en el uso militar. Relojes, como el reloj Campaign de Mappin y Webb, se promocionaban con este objetivo. Estos eran mucho más parecidos al estilo de un reloj de bolsillocon una correa para la muñeca, pero una variante tenía una caja de acero más barata, lo que la habría hecho más práctica y más asequible. Estos relojes no solo podían enviarse directamente al frente, sino que también se comercializaban como “un cronometro confiable en las condiciones más duras”. Goldsmith, otro fabricante de relojes, comercializó un reloj de la compañía, que según el anuncio, parece ser un reloj de bolsillo. Sin embargo un testimonio de un capitán dice lo siguiente:

“… Lo usé continuamente en Sudáfrica en mi muñeca durante 3 meses y medio. Mantuvo el mejor tiempo y nunca me falló. Fielmente suyo, Capitán North Staffs. Regt.”

Asumiendo que este es un testimonio genuino, entonces estos relojes ciertamente se llevaban en la muñeca en el frente en Sudáfrica. Los oficiales al mando del ejército británico habían descubierto que importante era el cronometraje fiable y preciso en el frente de batalla porque los Boers podían moverse rápidamente y conocían bien el área local. Realmente solo había sido posible derrotarlos coordinando a las tropas británicas usando un tiempo preciso.

  Reloj Campaign de Mapping and Webb y campaña publicitaria de 1901

Relojes de pulsera aeronáuticos para los primeros pilotos

En 1904, el reloj del primer piloto aviador, el Santos, fue creado por Cartier a petición de Albert Santos Dumont, un pionero de la aviación considerado el primer hombre en despegar a bordo de un avión, impulsado por un motor aeronáutico. El reloj de Cartier, además de ser un reloj preciso, también se podía usar para calcular el consumo de combustible, la velocidad del aire y la sustentación.


Albert Santos Dumont y el reloj de pulsera Cartier Santos 1904

En 1909, otros relojeros fabricaban relojes aeronáuticos. Cuando Louis Bleriot completó su famoso vuelo cruzado, se mostró feliz de respaldar su reloj hecho por Zenith:

“Estoy muy satisfecho con el reloj Zenith que suelo usar y  lo recomiendo a las personas que buscan precisión”

A partir de 1906, el reloj aeronáutico o reloj de piloto, en común con los relojes de pulsera desarrollados para cualquier otro propósito, se benefició de la correa de reloj flexible y extensible y de las presillas metálicas conectadas a los relojes para facilitar la fijación de estas nuevas correas.

 

El reloj militar en La Gran Guerra  o Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Después de haber aprendido la lección de la Guerra Boer, que el cronometraje exacto era esencial en el combate, los relojes de bolsillo eran una herramienta estándar para las tropas al inicio de la primera guerra mundial.

A lo largo de la sangrienta contienda los fabricantes relojeros introdujeron numerosas modificaciones en los relojes para adaptarse mejor a las difíciles circunstancias de la guerra de trincheras. Los relojes de trinchera eran relojes de pulsera luminosos con vidrio irrompible al que los relojeros colocaron un protector de metal que se podía colocar sobre la esfera del reloj para proteger el vidrio. Uno de los primeros ejemplos de un reloj de pulsera luminoso fue hecho por Goldsmith’s y anunciado a partir de febrero de 1915 como el Reloj Luminoso ‘Militar’.

Reloj de pulsera luminoso de  Goldsmith’s de 1915

La Gran Guerra vio aviones en combate por primera vez. Los pilotos militares necesitaban relojes de pulsera aeronáuticos confiables y precisos y en los años de la guerra se produjeron avances significativos en la tecnología. Al igual que los relojes utilizados por el ejército, los relojes de pulsera utilizados por los pilotos recibieron diales de radio para ayudar en las misiones nocturnas de vuelo. Los relojes de cabina también se usaron en los aviones de la época. Estos tenían una carcasa de corona larga para que pudieran colocarse en el panel de instrumentos de la cabina y usarse como otro instrumento o indicador para ayudar al piloto.  Los principales fabricantes que comercializaron este tipo de relojes fueron Zenith, Omega, Doxa, Bell & Ross y Electa.


Una representación moderna de un piloto de la  Primera Guerra Mundial con una Bell & Ross Vintage WW1

Reloj de piloto militar de pulsera Zenith de la Primera Guerra Mundial 1916

Además los militares americanos e ingleses que regresaban de la guerra con sus relojes de pulsera, en especial los pilotos, eran considerados como héroes modernos, eso hizo que el reloj de pulsera dejase de ser visto como un artilugio para mujeres y se hiciera rápidamente popular entre los hombres.

Si quieres conocer en detalle la evolución del reloj militar en la primera guerra mundial te recomendamos que leas el siguiente artículo: https://www.relojesaviador.es/blog/el-reloj-militar-en-la-primera-guerra-mundial/

 

El primer reloj con bisel giratorio

La primera encarnación del bisel giratorio fue desarrollada por Longines para el histórico vuelo de Charles Lindbergh a través del Atlántico en 1927. Lindbergh fue el primer piloto aviador en realizar el vuelo entre Nueva York y París sin necesidad de escalas.  El reloj Longines estaba destinado a fines de navegación ya que no había puntos de referencia en el Océano Atlántico para guiar al piloto.

El piloto preparó el bisel, en forma de esfera interna giratoria, antes del despegue utilizando una serie de pitidos enviados por la radio.

Este puede ser el mismo modelo de reloj que el reloj ‘Seconds Setting’ desarrollado específicamente para pilotos por el Profesor Philip Weems de la Academia Naval de los Estados Unidos y fabricado por Longines, que requirió la sincronización de la segunda mano antes del despegue, asistiendo a la navegación.

Réplica del reloj Longines que utilizó Charles Lindbergh para el histórico vuelo a través del Atlántico en 1927

El reloj militar durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Durante la segunda guerra mundial se produjeron importantes avances en los relojes militares.
Los pilotos Luftwaffe de Hitler ya utilizaban los relojes de pulsera B-Uhr de bisel giratorio al inicio de la guerra.


Reloj de piloto militar de pulsera Laco BUhr 1939

En Italia se concibió el reloj Panerai Radiomir, un reloj con alta luminosidad y con propiedades estancas que fue utilizado por los buceadores italianos con gran éxito.

En respuesta al reloj italiano el gobierno británico encargó a varios relojeros un reloj que cumpliera el estándar conocido como W.W.W. (Watches Wristlet Waterproof) que era resistente al agua, con gran luminosidad y gran precisión. Debido a que era muy caro fue utilizado únicamente por algunos grupos de militares como los operadores de radio.

Finalmente el reloj militar de pulsera más famoso de la segunda guerra mundial fue el A-11. Fue el reloj más usado por los marines americanos, los pilotos aliados e incluso por la fuerza aérea soviética y el primero en producirse en masa de buena calidad. Las variantes del reloj A-11 fueron producidas por Bulova, Elgin y Waltham y todas tenían diales negros con números claros.

historia del reloj militar Bulova A-11
Reloj militar Bulova A-11 utilizado en la Segunda Guerra Mundial

Si quieres conocer en detalle la evolución del reloj militar en la segunda guerra mundial te recomendamos que leas el siguiente artículo: https://www.relojesaviador.es/blog/el-reloj-militar-en-la-segunda-guerra-mundial/

 

El reloj militar en los años de la postguerra de la segunda guerra mundial

En los años posteriores a 1945, continuaron los desarrollos tecnológicos relacionados con el reloj de pulsera. El desarrollo adicional del concepto de reloj bisel giratorio fue impulsado por las solicitudes de unidades de buceo de organizaciones militares en varios países. En 1953 Rolex lanzó su Submariner Watch y Blancpain llevó su reloj Fifty Fathoms al mercado. Este último había sido creado en colaboración con Bob Maloubier, el comandante de una unidad francesa de buzos de combate. Muchos otros relojeros, incluyendo Panerai y Omega. Este fue sólo otro ejemplo de cómo las guerras y los militares se han relacionado con los avances tecnológicos en el reloj de pulsera desde que apareció el reloj de bolsillo que se podía usar en la muñeca.

Reloj de pulsera Fifty Fathoms de Blancpain 1953

 

Los relojes militares en la actualidad

Hoy en día los relojes militares tienen un gran atractivo y una gran demanda por el gran público. En especial entre los propios militares, pilotos de avión, amantes de deportes de riesgo, aventureros, amantes de la estética militar y amantes de la historia militar.  Multitud de fabricantes ofrecen su colección exclusiva de reloj militar. En España Aviador Watch es el fabricante líder en relojes militares y relojes de piloto.

Reloj vintage Aviador piloto militar Stuka

Leave A Comment

3 × 4 =