En este artículo vamos a dar a conocer la historia del reloj militar en la segunda guerra mundial y cómo el reloj de pulsera actual se vio influenciado por la necesidad de adaptar los relojes a las necesidades de los pilotos, los militares y las particularidades de la segunda guerra mundial.

Relojes militares alemanes de la Segunda Guerra Mundial

Cuando estalló la guerra en Europa en 1939, los pilotos alemanes de la Luftwaffe de Hitler usaban relojes de pulsera Beobachtungs-uhren (relojes de observación conocidos como B-Uhr). Los relojes B-Uhr fueron un desarrollo del reloj de Lindbergh en su capacidad para usar el bisel giratorio como indicación de una hora. Las empresas encargadas de producir el B-Uhr fueron A. Lange & Söhne, Wempe, Lacher & Company / Durowe (Laco) y Walter Storz (Stowa). Solo en 1942, se produjeron 1.200 relojes B-Uhr. Este reloj militar ha inspirado a muchos de los relojes de aviación de todo el mundo hasta nuestros días.

Replica artesanal del reloj Laco B-UHR 1925 automatico

Relojes militares italianos de la Segunda Guerra Mundial

Mientras tanto, en Italia, los desarrollos de relojes militares de pulsera más famosos fueron para el personal naval. En 1935, los militares le pidieron a la firma italiana Panerai que desarrollara relojes luminosos a prueba de agua para hombres, utilizando su pasta patentada Radiomir (que consistía en bromuro de radio y sulfuro de zinc). De este modo, se concibió el reloj Panerai Radiomir, con su “luminiscencia superior” y se emitieron prototipos al año siguiente. Después de consultar con los buceadores, el reloj fue presionado al servicio activo en 1940. La precisión y luminosidad de estos relojes fueron crucialmente importantes para los hombres rana navales italianos, que participaron en el Raid on Alexandria en diciembre de 1941, torpedeando buques de guerra británicos. El éxito de su misión causó que los británicos se pusieran muy nerviosos.

Réplica histórica reloj de los buceadores espías italianos II Guerra Mundial

Relojes militares británicos de la Segunda Guerra Mundial

El gobierno británico estableció un estándar de vigilancia para sus guardias militares. Esto se hizo conocido como W.W.W. (Watches Wristlet Waterproof). Estos relojes tenían que tener una cara luminosa negra y un movimiento muy preciso. Fabricado por varios relojeros, incluidos Buren, Cyma, Eterna, Grana, JLC, Lemania, Longines, IWC, Omega, Record, Timor y Vertex, los relojes eran comparativamente caros de fabricar, por lo que sólo se emitieron a aquellos militares que necesitaban realizar consultas todo el tiempo, como eran los operadores de radio.

Replica reloj británico de la Segunda Guerra Mundial

Relojes militares de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial

El reloj A-11 se hizo conocido como “el reloj de pulsera que ganó la Segunda Guerra Mundial“. Se le atribuyó un gran reclamo debido al gran número de organizaciones militares aliadas que lo adoptaron. Fue usado por el Ejército de los Estados Unidos, la Fuerza Aérea y el Cuerpo de Marines, la Royal Air Force británica, la Royal Air Force canadiense e, incluso, sorprendentemente, la Fuerza Aérea Soviética. Las variantes del reloj A-11 fueron producidas por Bulova, Elgin y Waltham y todas tenían diales negros con números claros. También fueron los primeros ejemplos de relojes producidos en masa de buena calidad: una tendencia que continuó después de la guerra.

Reloj A-11 de la Segunda Guerra Mundial

Los relojes militares de la segunda guerra mundial en la actualidad

Hoy en día los relojes militares basados en la estética de la segunda guerra mundial tienen un gran atractivo y una gran demanda por  amantes de la estética militar y amantes de la historia militar. En España Aviador Watch es el fabricante líder en relojes militares y relojes de piloto y ofrece algunos relojes de su colección basada en relojes de la segunda guerra mundial. Como ejemplo este reloj inspirado en los famosos cazas alemanes Stuka:

Reloj Aviador inspirado en la Segunda Guerra Mundial

Si quieres conocer la historia completa de cómo las guerras y los militares han desarrollado el reloj de pulsera te recomiendo que leas el siguiente artículo: Historia del reloj militar y el reloj de pulsera