¿Cuál es la historia de los relojes de piloto?

Despiertan sueños de niñez y pasiones extremas. Los relojes de piloto no son relojes cualquiera y llaman a directamente a las puertas de las emociones que el vuelo y los aviones encienden en cada uno de nosotros. Pero más allá de la fascinación que producen, ¿cuál es la historia de los relojes de pilotos y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo? Os lo contamos en este post.

1900. Los primeros pasos de los relojes de pilotos.

Reloj de piloto Cartier Santos - Relojes Aviador

Reloj de piloto «Cartier Santos». 1904

Los relojes de pilotos son un instrumento que ha estado presente en la cabina del avión desde el comienzo mismo de la aviación. Para encontrar el primer reloj concebido para un piloto, hay que remontarse hasta los primeros años del siglo XX. El aviador brasileño y pionero de la aviación europea Alberto Santos-Dumont pidió a su muy buen amigo y relojero Louis Cartier que diseñara un reloj para que pudiera llevarlo durante sus vuelos. La leyenda cuenta que en el curso de una celebración para su primer vuelo, Santos se quejó con su amigo Louis Cartier de las dificultades que tenía para comprobar la hora en vuelo usando su reloj de bolsillo. Cartier aceptó el reto y se puso a diseñar un reloj que fuera fácil de leer, cómodo de llevar y fácil de regular mientras se pilota un avión. En 1904 Cartier creó el famoso reloj “Santos” en honor a su amigo aviador.

La gran novedad introducida por Cartier fue el uso de una correa, lo que permitía sujetar el reloj al brazo del piloto, liberándolo de la necesidad de buscarlo en el bolsillo. Fue así como nació el primer reloj de piloto y uno de los primeros relojes de pulsera.

1910. Los relojes de pilotos en las primeras décadas de la aviación.

Relojes de pilotos Longines Weems - Relojes Aviador

Reloj de piloto «Longines Weems». 1929

Durante prácticamente todas las primeras cinco décadas de la historia de la aviación, la navegación aérea se basaba no sólo en la buena lectura de las cartas de navegación, sino también en la precisión con la que se calculaba el tiempo de vuelo. No existiendo apenas instrumentación de a bordo, los relojes de pilotos, además que para medir el tiempo transcurrido en el aire, servían también para calcular toda una serie de datos fundamentales para el vuelo como el consumo de combustible, la velocidad, la capacidad de elevación y el rumbo.

El primer reloj de piloto en tener funciones de navegación fue el Longines Weems, creado en 1929 por el Teniente Comandante Philip Van Horn Weems, oficial de la Marina de Estados Unidos, en colaboración con la casa relojera Longines. Este reloj nació por la necesidad de corregir durante el vuelo los errores en la medición del tiempo. Estas pequeñas desviaciones podían resultar vitales en los cálculos de los tiempos de vuelo debido al consumo de carburante, la posición y el horario de llegada estimado. Un error de medición de 30 segundos, por ejemplo, podía ocasionar un error de navegación de hasta 12 kilómetros.

Relojes de pilotos Longines Weems - Relojes Aviador

Detalle del diseño del reloj de pilotos «Longines Weems»

La peculiaridad de este reloj de piloto reside en un dial giratorio que servía para sincronizar el segundero al segundo más cercano gracias a una señal radio enviada desde tierra. Cada minuto los pilotos recibían desde la base una señal acústica vía radio gracias a la cual podían ajustar el dial central de los segundos al segundo más cercano, minimizando así los margenes de error en tiempo para mejorar la precisión de los cálculos de vuelo. Estamos en frente al precursor de los modernos relojes radio controlados.

1915. Los relojes de pilotos en la Primera Guerra Mundial.

Relojes de pilotos Charles Lindbergh Spirit St. Louis - Relojes Aviador

Charles Lindbergh con su avión «Spirit of St. Louis». 1927

Fue durante la Primera Guerra Mundial, cuando las primeras manecillas luminosas hicieron su comparsa en los relojes de pilotos: los vuelos nocturnos requerían que el reloj fuera legible aún en condiciones de luminosidad escasa o nula.

Entre la Primera Guerra Mundial un II Charles Lindbergh hizo llevó a cabo la primera travesía del Atlántico en solitario a bordo de su monoplano «Spirit of St. Luis» con un Longines en su muñeca. Mientras sobrevolaba el Océano Atlántico, el reloj fue su instrumento de navegación más valioso, ya que en ausencia de puntos de referencias sobre un horizonte de agua y olas, el tiempo era la principal forma de saber dónde estaba.

1945. Los relojes de pilotos en la Segunda Guerra Mundial.

Relojes de pilotos B-Uhr - Relojes Aviador

Relojes de pilotos «B-Uhr». 1940

Durante la Segunda Guerra Mundial, el avión asumió un papel fundamental trasformándose en una arma estratégica para vencer al enemigo, lo que hizo de los pilotos de combate los elementos desequilibrantes a la hora determinar el resultado de muchas batallas. Los relojes de piloto con funciones de navegación se volvieron así un precioso, además que preciso, instrumento de crucial importancia .

Cuando Adolf Hitler restableció la Luftwaffe en 1935, la industria alemana comenzó a prepararse para un conflicto y así lo hizo la industria del reloj. El Ministerio de Transporte Aéreo del Reich encomendó a cinco casas relojeras la realización de un reloj de piloto para las tripulaciones de los bombarderos. Nacieron así los denominados «B-Uhren» (Beobachtungs-Uhren, o relojes de observación).

Los pilotos alemanes en combate pasaban muchas horas (incluso días) en el aire con breves descansos sólo para los repostajes, por lo que sus relojes eran los únicos instrumentos que tenían a disposición para calcular los tiempos de navegación. Durante el vuelo el piloto sincronizaba manualmente el reloj mediante una señal radio enviada desde el Observatorio Naval Alemán (Deutsche Seewarte), que de este modo garantizaba la sincronización en los tiempos de los ataques.

Como curiosidad cabe decir que los B-Uhren eran propiedad de la Luftwaffe, no de los pilotos, que los recibían antes de cada misión y los tenían que entregar una vez terminada.

Relojes de pilotos B-Uhr - Relojes Aviador

Relojes de pilotos «B-Uhr».

1950-1960. Los relojes de pilotos en los años de la Guerra Fría.

Relojes de pilotos Smiths W10 - Relojes Aviador

Relojes de pilotos «Smiths W10». Años ’60

Después de la Segunda Guerra Mundial y con la llegada de la Guerra Fría, llegó también la era de los aviones a propulsión o jet. Otra vez un avance tecnológico en el campo de la aviación tuvo efectos directos en la mejora y en el perfeccionamiento de los relojes de pilotos ya que con el aumento de la velocidad de las aeronaves, los relojes de los pilotos debían tener margenes de error cada vez menores y ser cada vez más precisos.

Los relojes de pilotos diseñados durante la Guerra Fría tenían un tamaño mucho más grande que los producidos anteriormente, siguiendo el modelo marcado por el reloj Smith W10 de fabricación británica.

Otra característica que se introdujo por primera vez en los relojes de pilotos militares durante la Guerra Fría fueron las manecillas iluminadas gracias al tritium. El tritium, al ser un isótopo radiactivo, es luminoso en la oscuridad e incorporándolo a las manecillas garantizaba alrededor de 20 años de iluminación.

Las manecillas GMT representaron otra importante innovación para los relojes de pilotos. El primer reloj a introducir esta mejora fue el Rolex GMT Master y se concibió para que los pilotos pudieran leer la hora en dos husos horarios a la vez. «GMT» significa Greenwich Mean Time y es el punto cero en la escala de 24 horas de zonas horarias internacionales. Rolex añadió una una aguja complementaria GMT que daba una vuelta del dial una vez cada 24 horas y un bisel giratorio graduado también en 24 horas. La manecilla GMT, como el mismo nombre indica, se ajustaba a la hora cero de Greenwich. Si el 24 del bisel era alineado con el 12 en el dial, entonces el reloj marcaba la hora GMT. Así para saber la hora en diferentes husos horarios el pilota solo tenía que mover el bisel como referencia. El Rolex GMT Master se convirtió así en el reloj oficial de la compañía aérea Pan American.

Relojes de pilotos Panam jet Rolex GMT - Relojes Aviador

Anuncio de PanAm de los Años 60 con un reloj de piloto Rolex GMT .

1960. Los relojes de pilotos en la carrera espacial.

Relojes de pilotos Buzz Aldrin Apollo 11 - Relojes Aviador

Edwin E. Aldrin, integrante de la misión Apollo 11, fue el segundo hombre a pisar la Luna después de Neil Armstrong.

Durante la época de la Guerra Fría, la rivalidad política entre Rusia y Estados Unidos, en el campo tecnológico se tradujo en una competición continua que fue a la base del esfuerzo de ambos países para explorar el espacio. Con la carrera espacial la industria relojera se encaraba a otro nuevo reto: la ausencia de gravedad. 

Relojes de pilotos Neil Armstrong Edición Especial Limitada - Relojes Aviador

Reloj de piloto Edición Especial Limitada «Neil Armstrong».

El 21 Julio de 1969 Neil Armstrong es el primer ser humano a pisar el suelo lunar. Junto a él iban los astronautas Edwin E. Aldrin y Michael Collins. La tripulación de la misión Apollo 11 que llevó a cabo el primer alunizaje llevaba el reloj de piloto OMEGA Speedmaster. Para elegir el reloj que llevarían los integrantes de las misiones Apollo, la NASA realizó una larga serie de pruebas. Al final el único reloj que cumplió con todos los requisitos de la Agencia Espacial fue el OMEGA Speedmaster. A pesar de todo, durante una de las misiones Apollo, los astronautas reportaron que debido a la escasa presión presente en la Luna, uno de los cristales se salió.

Para conmemorar este hito de la humanidad, Relojes AVIADOR ha realizado una edición limitada de 1969 unidades dedicada al primer paseo lunar de la historia realizado por el astronauta Neil Armstrong el 21 de julio de 1969.

1970. Los relojes de pilotos en la era de la electrónica.

La década de 1970 marcó el auge de los relojes electrónicos. Los relojes de pilotos electrónicos se utilizaron sobre todo en las misiones Skylab o Mir.

«Los astronautas tenían la posibilidad de llevar dos relojes en el espacio y en la década de 1970 empezar a llevarse un montón de relojes digitales.»

«Los astronautas tenían la posibilidad de llevar dos relojes en el espacio y en la década de 1970 empezar a llevarse un montón de relojes digitales», dijo Jim Lovell, un astronauta americano. La introducción de los movimientos de cuarzo fue un hito que establece los nuevos estándares en cuanto a precisión de los relojes de pilotos y demás relojes.

Sin embargo, en julio de 1980 la Marina estadounidense decidió que su reloj oficial iba a ser un reloj mecánico de carga manual. Puede parecer un tanto extraño, pero aún hoy en día la mayoría de los relojes de piloto presenta un dial analógico en lugar de digital.

Siglo XXI. Los relojes de pilotos modernos.

Llegados a nuestros días, los relojes de pilotos contemporáneos recogen la herencia de sus ilustres predecesores y presentan funcionalidades expresamente pensadas para la navegación aérea. Hay cientos de relojes de pilotos diferentes y con diferentes especificaciones y cada piloto elige el que más prefiere en base a sus gustos y necesidades, pero hay dos relojes que nos gustaría destacar por su peculiaridad.

  • Breitling Emergency: Este reloj cuenta con una baliza con una antena en su interior que el piloto puede usar en caso de emergencia. Como afirma en su web, la casa promete sostituir gratuitamente el reloj si se llega a utilizar la antena en una situación real de peligro.
    Relojes de pilotos Breitling Emergency - Relojes Aviador

    Relojes de pilotos Breitling Emergency.

  • Citizen Promaster Skyhawk. Es el reloj usado por los pilotos de los cazas F-16 de las fuerzas aéreas polacas. Es controlado por radio, por lo que no hay necesidad de ajustar la hora manualmente y puede indicar el tiempo para todas las zonas horarias. Además tiene un bisel con una regla de calculo que permite realizar muchos cálculos relacionados con la aviación. Si se sabe utilizar es una gran ayuda en la navegación, ya que los pilotos todavía tienen que hacer muchos cálculos mentalmente, sobre todo en el caso de misiones de interceptación.
    Relojes de pilotos Citizen Promaster Skyhawk - Relojes Aviador

    Reloj de pilotos Citizen Promaster Skyhawk.

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