En este artículo vamos a dar a conocer la historia del reloj militar en la primera guerra mundial y cómo el reloj de pulsera actual se desarrolló como consecuencia de adaptar el reloj de bolsillo a las necesidades de los pilotos, los militares y las particularidades de la primera guerra mundial.

En los últimos años de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), después de haber aprendido la lección de la Guerra Boer, que el cronometraje exacto era esencial en el combate, el reloj de pulsera se había vuelto indispensable para los militares.

Al comienzo de la guerra, los relojes de bolsillo eran un tema estándar para las tropas británicas, pero en 1916, «reloj militar de pulsera luminoso con vidrio irrompible» fue el primer artículo en la lista de un equipo de oficiales británicos y el ejército británico emitió un pequeño número de relojes de pulsera de 1917.

Las condiciones de la guerra de trincheras habían impulsado el desarrollo de «relojes luminosos», que se podían leer fácilmente cuando se arrastraban por una zanja o por la noche. Los relojeros simplemente pintarían los números y las agujas del reloj con pintura de radio, lo que los haría brillar en la oscuridad.  Los cristales de vidrio irrompibles también se habían desarrollado en respuesta a la demanda militar en 1916, pero antes de esto, los relojeros colocaron un protector de metal que se podía colocar sobre la esfera del reloj para proteger el vidrio. Estos fueron perforados para que el tiempo aún pudiera ser leído y conocido como «guardias de metralla», haciendo que su uso militar fuera claro.

Uno de los primeros ejemplos de un reloj militar de pulsera luminoso fue hecho por la empresa relojera inglesa Goldsmith’s y anunciado a partir de febrero de 1915 como el Reloj Luminoso ‘Militar’.

Reloj de pulsera luminoso de  Goldsmith’s de 1915 para militares de trinchera

Muchas otras compañías ofrecieron relojes similares de «servicio» dirigidos a una clientela militar. Smith & Son, relojeros del Ministerio de Marina sacaron “Smith’s Allies Watch” e incluso los grandes almacenes Harrods entraron al mercado con el mismo reloj “Harrods Luminous Watch”. Fuera de Gran Bretaña, relojes de pulsera también fueron hechos por compañías estadounidenses como Waltham of Massachusetts. Se fabricaron relojes a mitad de camino entre un reloj de pulsera y un reloj de bolsillo que fueron utilizados claramente en las trincheras por los oficiales militares que prestaron servicio. En Alemania la empresa Eterna también fabricó relojes de trinchera para sus soldados.

Reloj de trinchera alemán de la casa Eterna

Los últimos años de la Primera Guerra Mundial vieron otras mejoras en el reloj de pulsera. Baumgartner, Borgel y Dennison diseñaron todos los relojes que eran más adecuados para condiciones de trinchera, incluida la resistencia al agua y al polvo. Sin embargo, el primer reloj de pulsera verdaderamente impermeable, la Rolex Oyster no apareció hasta 1926.

La Gran Guerra vio aviones en combate por primera vez. Los pilotos militares necesitaban relojes de pulsera aeronáuticos confiables y precisos y en los años de la guerra se produjeron avances significativos en la tecnología. Al igual que los relojes utilizados por el ejército, los relojes de pulsera utilizados por los pilotos recibieron diales de radio para ayudar en las misiones nocturnas de vuelo. Los relojes de cabina también se usaron en los aviones de la época. Estos tenían una carcasa de corona larga para que pudieran colocarse en el panel de instrumentos de la cabina y usarse como otro instrumento o indicador para ayudar al piloto.  Los fabricantes del reloj de cabina incluyeron Zenith, Omega, Doxa y Electa.

Reloj de piloto militar de pulsera zenith de la Primera Guerra Mundial 1916

A diferencia de las tropas británicas y estadounidenses, los alemanes recibieron relojes de estilo de reloj de bolsillo comparativamente «primitivos».

Se ha argumentado que el uso de relojes de pulsera por los militares durante la Gran Guerra influyó en su adopción por los hombres en la sociedad en general. Antes del conflicto, los relojes de pulsera habían sido vistos como un artilugio para mujeres. Sin embargo, los militares que regresaban de la guerra, en países como Gran Bretaña y Estados Unidos, eran considerados héroes de guerra, hombres a los que se podía emular en lugar de ridiculizar como ‘femeninos’. Para los estadounidenses, fue particularmente significativo que los pilotos y los aviadores militares llevaran relojes de pulsera ya que eran «los héroes más modernos». Durante los años de entreguerras, el reloj de pulsera se hizo rápidamente más popular que el reloj de bolsillo entre los hombres.

Los relojes militares de la primera guerra mundial en la actualidad

Hoy en día los relojes militares basados en la estética de la primera guerra mundial tienen un gran atractivo y una gran demanda por  amantes de la estética militar y amantes de la historia militar. En España Aviador Watch es el fabricante líder en relojes militares y relojes de piloto y ofrece algunos relojes de su colección basada en relojes de la primera guerra mundial.

Reloj militar actual inspirado en el Barón Rojo